jueves, 15 de septiembre de 2016

Pero todavía antes de hablar de Viena, Bruselas 6 (Bouts, van der Weyden y Hals)

Bueno, bueno, una semana llevo casi, a cuenta de las dos horas que pasé en los muy mejorables Museos Reales de Bellas Artes. Vamos a cerrar el apartado, que todavía me queda otro museo por contar (y ese, si me descuido, me lleva un mes). Centrémonos en tres pintores:

-Dirk Bouts tenía dos tablas de un episodio de muerte injusta de un noble, la ordalía de su mujer agarrando una barra de hierro al rojo y al fondo, la mujer del emperador Otón colgada para «compensar» el desaguisado previo. Bien entretenido, ¿no?







---






Detalles míos










De van der Weyden había un tríptico pequeñito muy chulo, pero es que era un Museo que ni luz tenía: estaba todo medio a oscuras. Pero he encontrado (no en la web del Museo) fotos más o menos decentes:



Las puertas cerradas con san Jerónimo curando al león y san Jorge, en maravillosas grisallas:


Fotos de detalle mías:




Y había dos retratos. Os pongo este:


Venga, la grisalla de detrás de san Lorenzo, también:


Y por poner algo más, un cuadro de Frans Hals, que conozco tan poco pero que siempre me sorprende muy positivamente. Lo más llamativo es que con su pincelada suelta sea capaz de lograr una pintura tan precisa al final:



Es una foto muy mala, pero creo que se nota algo de lo de las pinceladas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario